A contraluz

Titulo: A contraluz
Titulo original: Unbound
Autor: Jim C. Hines
Genero: Urban Fantasy
Reseña:

Durante quinientos años, los centinelas ocultaron al mundo la existencia de la magia, pero sus antiguos enemigos han revelado el secreto, y ahora una amenaza aún peor acecha en las sombras: después de un exilio de mil años, la maléfica hechicera Meridiana está a punto de recuperar todo su poder. Con sus habilidades mágicas bloqueadas y después de haber sido expulsado de los centinelas por el propio Johannes Gutenberg, el bibliotecario Isaac Vainio no tiene muchos recursos, pero está decidido a luchar, aunque tenga que lidiar con los personajes más oscuros de la magia, criaturas peligrosas y seres tenebrosos, como el hechicero Juan Ponce de León. Acompañado por su fiel araña de fuego Smudge, su novia —la inteligente dríada Lena Greenwood— y la psiquiatra Nidhi Shah, Isaac emprende una carrera contra el tiempo antes de que una guerra mágica destruya el mundo, perseguido tanto por enemigos como por antiguos aliados. Deberá recurrir a todo su conocimiento e ingenio para enfrentar las batallas que amenazan su existencia y para que el Ejército de Fantasmas no lo destruya a él mismo, a sus amigos y a la Tierra toda.


A contraluz es el tercer tomo de la saga Ex Libris, continuación de El mago de los libros y El hijo del códice.

En este libro se arma la gorda y nunca mejor dicho, todo es un absoluto, oscuro, friki y desesperante caos: en el universo que creó Hines, existe un tipo de magia llamada libromancia que permite a unos pocos afortunados -y amantes de la lectura- sacar objetos de los libros y utilizarlos en el mundo real. Todo parece súper lindo, pero en realidad envuelve un juego pesado de asociaciones secretas, sed de poder, desconfianza y traiciones.

La guerra que se viene librando en secreto desde hace cientos de años, súbitamente sufre cambios muy IMPORTANTES y deja de ser tan secreta: uno de los mayores referentes de la libromancia es asesinado, la magia sale a la luz y el mundo... no reacciona del todo bien. Ah, y una diosa sanguinaria, encerrada hace siglos en un poema por un Papa maldito, ha poseído a la única libromante capaz de utilizar ebooks y la está utilizando para conquistar el mundo. Tranqui.

Este libro es uno -definitivamente- clave en la historia y tiene tantas cosas geniales que, además de que estoy obse por concluir la historia (notemos que reseñé hace dos días el libro anterior), no sé por dónde empezar.

Hay demasiadas cosas de este universo que me encantan, la primera es el gran, GRAN, ingenio de Jim. La forma en la que logra incorporar elementos de otras historias a la suya es grandiosa, muy original y refrescante. Lo hace cotidiano, que se sienta... real. Por ejemplo, en este tomo antes de cada capitulo incluye algún tipo de texto o documento que toca el tema de cómo reaccionó la humanidad al descubrimiento de la magia: chats, mails, cartas, recortes, noticias, avisos. Es muy dinámico y entretenido, realmente sabe cómo darle forma a la historia sin explayarse y cautivando nuestra curiosidad. Con textos mega breves, logra enriquecer y darle otra dimensión más a la trama. Es genial.

Y hablando de genialidades, ¿les comenté que para darle a conocer al mundo la existencia de la magia incluyen de forma furtiva una carta en el último libro de Juego de tronos de George R.R. Martin? ¡Muy bueno!

Como utiliza esos recursos es mi cosa favorita.

"-Aquellos obligados a hacer elecciones imposibles, rara vez son amados. Si lo que te importa son la aprobación y la reputación, no tienes nada que hacer aquí.
-Esto no tiene nada que ver con la reputación. Se trata de convertir a cada uno de nosotros en blancos de la gente asustada y enojada.
-La gente como nosotros siempre ha sido un objetivo -contestó-. Tú has vivido en una era de seguridad sin precedentes, encerrado en tu torre mágica, con tus libros y tus investigaciones.
-¿Cuando no estaba luchando contra locos o tratando de detener alguna guerra mágica, quieres decir? -retruqué. Nidhi carraspeó.
-Gritarse probablemente no sea la mejor manera de lidiar con su dolor y su agotamiento. Isaac, si no te gusta el plan, concéntrate en encontrar uno mejor.
Tenía la costumbre de estar en lo cierto en los momentos más molestos".

Otra cosa que adoro es la elaboración de los personajes, en especial de Isaac y esto me sorprende mucho, de forma positiva, ya que -lo dije mil veces- me costó conectar con él, pero ahora lo veo cada vez más humano y logrado.

Por su... mmm... digamos gallardía desinteresada y no meditada (forma linda de decir que actúa sin pensar y siempre está al borde de cagarla) a Isaac le han quitado sus poderes y echado de los centinelas. ¿Eso lo detiene? Bitch, please. Eso lo compromete con la causa más que nunca, y le da una nueva dimensión a su personalidad. Lo encontramos más oscuro, más serio, más desesperado, carcomido totalmente por la culpa y sin nada que perder.

Me gustó mucho la evolución de este personaje.

"Fue una estrategia interesante, Isaac, la de caminar hacia la multitud enfurecida. Supongo que las escuelas estadounidenses no enseñan la autoconservación"

Y hablado de personajes que me encantan y no puedo creer no haber nombrado en reseñas anteriores: SMUDGE, es la araña de fuego de Isaac (obvio, la sacó de un libro) y si algo me gusta muchísimo de este bichito, es que es mega kickass. Creo que es otro logro del autor, imprimirle SEMEJANTE personalidad a una mascota, un personaje secundario y mudo, es fantástico.

Finalmente, un personaje que tiene mayor protagonismo en A contraluz y lo amé, AMÉ, fue Ponce de León. Es tan mítico, y sarcástico y espectacular. Me hizo lagrimear y todo. Lo adoré, es el típico personaje hiper carismático, superpoderoso, hilarante y con aire de leyenda (psst, es ESE Ponce de León), que se compra a todos.

Algunas cosas de la historia no me cierran del todo, especialmente todo lo que incluya al espacio exterior, siento que Hines la flashea con ese tema, mucho. No me pregunten por qué, pero cada vez que una historia viene bien y te salen con algún viaje al espacio que nada que ver, para mí cae en picada. Pero es algo subjetivo. En este caso siento que no pega con la historia, con el resto del argumento. Ya me pasó en el primer libro.

Pero en general tiene una buena ejecución y un desarrollo cada vez mejor. Algo que disfruto especialmente, es que -si bien el conflicto base va desarrollándose libro a libro- el "subconflicto" de cada tomo queda resuelto, no se extiende al siguiente.

"-Mirar por esa cosa podría matarte. Es un riesgo estúpido.
-Los riesgos estúpidos son lo mío"

Necesito urgentemente el último tomo (son quinientas páginas aproximadamente por libro, pero me duran dos días), aunque a la vez no estoy lista para despedirme de esta historia.

Muy, muy, muy buen fantasy.



Les recuerdo que MAÑANAAAAAA en El Ateneo Grand Splendid, va a ser la presentación de esta saga, con MUCHÍSIMAS sorpresas, así que si pueden darse una vuelta, los esperamos ;)

Vengan a conocerla :D




You May Also Like

0 comentarios

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D