viernes, 30 de septiembre de 2016

VSyP: Miss Peregrine y los niños peculiares

Miss Peregrine y los niños peculiares es la nueva película de Tim Burton, que se estrena en nuestro país el próximo jueves 6 de octubre.

La situación es así:

El abuelo de Jacob murió en extrañas circunstancias y en su lecho de muerte le pidió a su nieto que buscara el bucle y a Miss Peregrine para que "se lo contara todo". Jacob cree, como todo el mundo, que su abu está loco, ya que vive hablando de un hogar para niños peculiares en el que creció, junto a niños invisibles, que pueden volar, tienen abejas en las entrañas o pueden manipular el fuego, dirigidos por la asombrosa Miss Peregrine que es capaz de convertirse en pájaro. 

A pesar de que Jake no cree nada de eso, necesita cerrar el duelo, despedirse de su abuelo, y por eso viaja a Gales para conocer a la famosa institutriz y el hogar real donde se crió. Allí, obviamente, descubre que su abuelo no estaba taaaan loco.

En un bucle en el tiempo, en el que se repite eternamente el día en el que bombardearon al hogar de Miss Peregrine, viven todas esas personas en extremo especiales, que Jake creció, creyendo que eran una leyenda. Pero hay un pequeño problema: algunos peculiares descarriados están atacando los bucles que ocultan a los hogares para niños particulares y robándoles los ojos para alcanzar la inmortalidad. Y por ahí... por ahí, está en manos del pobre Jake evitar que los amigos de su abuelo sean asesinados... y que toda la humanidad esté en peligro.


Saben que soy fan de Tim. De hecho, soy muy fan de Tim. De hecho del de hecho, fue quien me inspiró a estudiar cine cuando era adolescente. Amo su trabajo, amo su estética, amo su arte y su oscuridad. Y, ¿saben qué? Adoré Miss Peregrine, es una pieza que tiene todo para convertirse en un clásico de Burton y, en lo personal, siento que hacía años que no realizaba algo así.

La película es una adaptación de la serie de libros "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children" de Ransom Riggs. Dado que no leí la trilogía, no puedo juzgarla como adaptación, aunque amigos que sí lo hicieron me comentaban que no solo hay muchos cambios, sino que la peli es una suerte de resumen de todos los libros. (Vayan mentalizados de esto, y disfrútenla como la maravillosa peli que es).

Como película, es fantástica.

Reúne muchas características típicas de Burton, tiene reminiscencias a varios de sus clásicos, como El joven manos de tijera, Beetlejuice y, sobre todo, El gran pez. Pero a la vez es algo totalmente único y distinto, tiene esa estética burtoniana que se las ingenia para ser suave, y tierna, y colorida, pero transmitir oscuridad a la vez. Me encanta.

Finalmente, y juro que me dejo de explayar sobre Burton, desde mi punto de vista, a nivel estética y fantasía, no hacía una película así desde El gran pez, tiene una fotografía y una paleta muy similar. A nivel trama, una peli de Tim no me enganchaba tanto desde Sweeney Todd. Así que eso debería darles un parametro de lo mucho que me gustó (porque son dos de mis favoritas).


Hablemos de la peli en sí. Cuando me enteré que duraba más de dos horas, entré un poco en pánico, desde que sufro ansiedad no la paso muy bien en el cine y una peli tan larga me parecía un imposible de soportar. Sin embargo, se pasó volando.

Es mega entretenida, llevadera, te engancha desde un primer momento y el ritmo no decae jamás. Eso es grandioso y algo totalmente destacable (de nuevo, una peli de dos horas diez, en la que el ritmo no decae NUNCA).

Su trama es muy atrapante, como ya adelanté, y me gustó. Tiene algunos baches, algunas cosas no me convencieron al 100% y, Dios nos ampare, BURTON POR QUÉ, tiene un par de errores de continuidad notables. No relevantes, sí muy odiosos cuando sos una persona insoportable para mirar pelis como yo. Pero en general, es una peli familiar, muy mágica y llena de acción, que se disfruta de principio a fin y te deja con ganitas de volver a verla.

La estética es increíble, me gusta este Burton que no necesita de tantos tonos oscuros... para ser oscuro. Es fantástico.

Los personajes, no hay uno solo que no sea perfecto. Reitero NO HAY UNO SOLO. No tienen desperdicio.



Amé a cada uno de los niños peculiares, cada cual a su manera es genial e inolvidable. Son tiernos, y perturbadores y algunos van a causarles pesadillas para toda la eternidad (hola, gemelitos).

Como no podía ser de otra manera, tengo que destacar dos actuaciones:

Eva Green, que no se cansa de hacer todo bien. Muchos tal vez no estén de acuerdo, pero para mí Eva es asombrosa. Hoy por hoy se pueden contar con los dedos de las manos las actrices con su nivel, su calidad actoral. Es muy convincente y natural. Si se convierte en el nuevo fetiche de Burton, bienvenido sea.

Para mí Miss Peregrine puede pararse sin ningún tipo de problema al lado de clásicos como Mary Poppins o Nanny McPhee. Un personaje totalmente misterioso, adorable y gracioso. Levemente malicioso, pero muy noble, emotivo y mágico.



La segunda gran actuación (ok, LA gran actuación de esta peli), es la de Samuel L. Jackson. Cuando Samuel está en alguna película, uno de antemano sabe que se va a terminar robando cada escena en la que aparezca. Y Miss Peregrine's no es la excepción.

En este caso, es el villano y uno sumamente malo, cómico y bien logrado (que se parece un poquito a Ryuk de Death Note, WTF). Tiene todo lo que tiene que tener un villano perfecto. Lo adoré, me hizo morir de risa y quería verlo muerto. Qué combinación, ¿no? jaja

¿Se parece a Ryuk o no se parece a Ryuk? :P

Resumiendo, una hermosa película. Argumentalmente tal vez no es lo mejor de Burton (que se manda un flor de cameo hacia el final :D) pero sí lo mejor de Tim en mucho, mucho, mucho tiempo. Creepy, tierna, mega divertida y llena de acción. La adoré y quiero volver a verla ¿once? ¿doce? veces más, creo que con eso va a ser suficiente, por un tiempo.

Estoy leyendo miles de criticas del estilo "Es un mal plagio de X-men", "Burton arruinó la saga de Riggs", "Va a ser una porquería", mi gran consejo es: Shhhh, chito quejones crónicos. Denle una oportunidad que es una película maravillosa, y después sí, quéjense, pero con fundamentos.

A todos los demás, si son fans de Tim, van amar esta peli, si son fans de la fantasía, van a amar esta peli, si les gustan las cosas creepies pero tiernas, van a amar esta peli. Si quiere emocionarse y ver algo para toda la familia, van a amar esta peli. Si simplemente quieren hacer algo entretenido, VAN AMAR esta peli. 




En serio, denle una oportunidad, porque incluso con pequeñas falacias, vale 100% la pena y no se van a arrepentir.

martes, 27 de septiembre de 2016

Harry Potter y el legado maldito

Titulo: Harry Potter y el legado maldito
Titulo original: Harry Potter and the Cursed Child
Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Genero: Fantasía
Reseña:

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.



Cuando me enteré sobre The Cursed Child, pensé muchas cosas: que era totalmente innecesario, que no iba a ser lo mismo, que no podía sentirlo oficial dado que no era un "J.K. Rowling puro". Y a la vez, mucha nostalgia, sorpresa, fangirlismo, en unos niveles que no sentía desde hacía casi diez años y que creí que nunca iba a volver a sentir, porque Harry Potter se había acabado y creíamos que para siempre.

A pesar que lo compré en pre venta mucho tiempo antes del lanzamiento, tenía mis prejuicios, demasiados prejuicios. De hecho, soy tan mediocre que ya tenía planeado mi review (negativo, obvio), antes de haber leído el libro, ¡antes de que siquiera saliera! Ya sabía más o menos lo que iba a decir, me doy asco. La cuestión, es que no quería ser una de esos fans que abundan tanto en nuestro fandom, critica y ácida por que sí. Así que me planteé lo siguiente: si vas a darle una oportunidad al libro, se la vas a dar en serio. Con cero prejuicios, ni estupideces.

Al fin y al cabo, es Harry Potter, no cualquier historia, sino LA historia de mi vida.

Por lo tanto, tuve que amordazar a mi fan quisquillosa interna para que no molestara, ignoré las criticas al libro (todo tipo, las buenas y las malas), no escuché rumores, me salí de toda página de Harry Potter que seguía en Facebook, hasta bloqueé gente que tenía muchas ganas de spoilear. Ni siquiera leí la sinopsis de la obra, nada. Quería llegar limpia y pura a la lectura y juzgarlo por mí misma, sin influencias externas de ningún tipo.

Y LO DISFRUTÉ AL 100%.

Atrasé la lectura tanto como pude, porque me daba miedo, pero una vez mentalizada de que no sería lo mismo, que no podía esperar que fuera como la saga original y plenamente consciente de que se trata de una obra de teatro, me animé a leerlo y me gustó. Me gustó mucho.

El libro, obviamente, no está a la altura de los siete con los que muchos crecimos y sí, aún tras leerlo y haberlo disfrutado, considero que es una continuación innecesaria. Sin embargo, no es tan malo como dice la fama que le han creado al pobrecito.

La mejor parte, más allá de echar un vistazo al futuro de nuestros personajes queridos, es que esto no altera la saga, no cambia ni lo que estableció Rowling originalmente ni el futuro de la historia, es solo un MUY complicado episodio en la vida de Harry, que lo termina uniendo más con Albus Severus, que es un niño... complicado.

"-Harry. How long has it been since your scar hurt? 
-Twenty-two years"

Muchas cosas me gustaron, empezando por el gran sentimiento de nostalgia. Pero no todo fue bueno. Comencemos por lo positivo:

Adoré que este libro fue una especie de herramienta con la que le cierran la boca a muchos críticos que durante años cuestionaron a Rowling o le reclamaron muchas cosas sobre el desarrollo de la trama, porque claramente ella no sabía lo que hacía y el fandom sí. Por ejemplo, cuántas veces hemos leído esto: "Duh, por qué no viajaron al pasado con un giratiempos e impedían que pasara todo asesinando a Voldemort de bebé" (pónganle), lean The Cursed Child y cierren la boca jaja

En serio, responde muchos "qué hubiera pasado si..." que nos hemos planteado todos durante décadas, es genial en ese aspecto.

Ah, y a todos los que les encanta repetir como loros "Dumbledore crió a Harry como un chancho para el matadero" (léanlo con tanta voz de idiota como les salga), para todos ustedes también el libro guarda un gran CÁLLENSE :)

De las nuevas incorporaciones, me gustó mucho, mucho, mucho Scorpius Malfoy, ese chico es todo un Weasley-Granger jajaja Se los juro, no es para nada como su papá o su abuelo, es gentil, tímido, torpe, friki, booknerd e inteligente. Te dan ganas de abrazarlo todo el tiempo. En serio que podría ser hijo de Ron y Hermione.

"How to distract Scorpius from difficult emptional issues. Take him to a library."

Scorpius es, sostengan sus birretes y gorros puntiagudos, el mejor amigo de Albus Severus Potter (amé su amistad, está muy linda lograda, es muy autentica. Y los shippeo, je), y está enamorado, porque han cedido a la presión de tumblr, de Rose Weasley.

Albus y Rose mucho no me agradaron. Albus es un adolescente conflictuado, que lleva como una carga ser hijo de su padre. Tiene sus momentos, de hecho, muchos buenos momentos, pero en general me pareció un incordio. Bastante mocoso pesado, que tuvo la vida demasiado fácil y menosprecia todo lo que tuvo que vivir Harry a su edad. En cuanto a Rose, es lo peor de Hermione. Sabelotodo, mandona, petulante. La Hermione del primer libro potenciada.

¿Es Albus "el niño maldito" del título? Ojo, ojito, ojazo con esto que es una genialidad, hay más de una persona, incluso más de dos que cargan con un legado maldito en esta historia y con el peso de su origen en las espaldas. Me gustó mucho eso, porque el título se refiere a varios personajes, y aprovechan para explotar el que es SIN DUDAS el tema principal de esta obra: el vinculo padre e hijo, en distintas facetas. Más facetas de las que pueden imaginar, lo prometo.

El libro tiene un ritmo frenético y poco desarrollo, a pesar de eso, logra transmitir el sentimiento de volver a Hogwarts y a la magia. Recordemos que es una obra de teatro: pensada para ser representada en un tiempo acotado y obtener una respuesta INMEDIATA del público, por lo tanto tiene algunas exageraciones, otros tiempos, otro ritmo. No es una novela, es una obra de teatro. Repitan después de mí: no es una novela. Si leen The Cursed Child esperando que tenga la profundidad argumental, el desarrollo, el ritmo y los perfiles de una novela, la falla está en ustedes, no en el libro. Yo les avisé.

"The lesson even your father sometimes failed to heed is that bravery doesn't forgive stupidity"

Hablemos brevemente de nuestro trío dorado, y de Ginny y Draquete Malfoy: adoré a Draco, el Draco adulto y maduro es en esencia él, pero mejorado. Es una linda persona, créase o no, un gran padre y logra emocionarnos. Harry sigue siendo Harry, con todas las estupideces que mueven a Harry, por ser Harry, y su capacidad de pensar siempre en el bien común antes que en lo lógico o lo práctico jaja. Amé su relación con Ginny, es un lindo matrimonio, lo sentí real y sólido. Hermione, es una versión exagerada de la que conocemos, y hablando de exageraciones, no me convence para NADA su destino laboral. Me resulta innecesario.

Y llegamos a Ron, lo pongo a parte porque... odié a Ron. Es mi segundo personaje preferido originalmente y LO QUE MÁS ODIÉ DEL LIBRO NUEVO. Por momentos es adorable, amo lo que ama a Hermione y que sea denso con ella, porque es muy tierno (tenemos tanto Romione en este libro que es hermoso, muy hermoso. Lloré, lloré mucho. Los amo), pero en cuanto a su sentido del humor, lo destruyeron, lo hicieron demasiado idiota. Ron es sarcástico y ácido af, no podés estupidizarlo así. Una bronca.

"Harry, there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe"

Pero, sacando eso, que sin dudas lo odié, un giro argumental que me dejó, igual que a todo el mundo, mega WTF y con nauseas y algo que presencia Harry, que honestamente me pareció una crueldad innecesaria SPOILER* hablo de que vea cuando Voldemort asesina a Lily y James, ¿qué necesidad había? Es horrible*, disfruté muchísimo del libro, incluso a algunas partes LAS AMÉ, así, con todo mi fanatismo. 

Tiene partes FANTÁSTICAS, tiene partes que son un asco, algunas cosas las amas, otras las odias. Te da respuestas que jamás creías que iban a ser resueltas, te deja reencontrarte con personajes que creías que ya no ibas a reencontrarte, y es hermoso (Ay, tengo que decirlo, coffsnapecoff). O con otros que deseabas reencontrarte fervientemente (sí, la respuesta es sí, McGonagall sigue siendo igual de badass).También te deja con ganas de volver a ver a personajes que no aparecen o aparecen poco, o conocer mejor a algunos de los nuevos. A veces te derrite el corazón. A veces te lo rompe.

"There are things that death cannot touch. Paint... and momory... and love"

Tiene momentos MUY emotivos, y si sos un fan obsesivo, que creías que ya todo se había terminado, te garantizo que vas a leerlo con una sonrisa boba en los labios y los ojos brillantes. De hecho, confieso que a los primeros actos los leí llorando como una Magdalena, y no lo podía evitar. Lloraba de fan y nostálgica, nada más, no porque la historia en sí narrara algo lacrimógeno.

No me importa si fue innecesario o si nunca tendría que haber existido. Fue hermoso volver a casa.

Fue muy linda lectura y me alegra no haberme dejado llevar por la ola de crítica y odio, porque lo disfruté por completo. Les recomiendo hacer lo mismo, tomarlo sin prejuicios, no dejarse llevar por las criticas (por ninguna, ni siquiera por esta) y disfrutar de esta última aventura.
"They were great men, with huge flaws, and you know what -those flaws made them greater"

¡Ganadores concurso La joya! :D

¡¡Hola, hola, pequeñineeeeees!!

Les dejo a las cuatro ganadoras (oops, spoiler) del concurso La Joya :3






¡¡¡¡FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!! :D 
 Tienen 72 hs para reclamar su premio escribiéndome a melicorbetto@gmail.com :3
Recuerden que si alguna es de CABA o GBA deberá retirar el libro por las oficinas de la editorial, sin excepción (pueden enviar a un tercero).



Al resto de ustedes, ¿alguno va hoy al lanzamiento de El legado maldito en el Grand Splendid? Si sí, nos vemos allá :D

sábado, 24 de septiembre de 2016

¡Ganadores concurso El legado maldito! :D

¡¡¡Hola, holaaaa!!!

Les dejo a los tres afortunados que este martes estarán abriendo las cajas de El legado maldito en El Ateneo Grand Splendid :D





¡Felicitaciones! Tienen 24hs para reclamar su lugar sino deberán resortearse. Contacten a Maca al mail graciasaloslibros@hotmial.com para reclamar su premio :D

jueves, 22 de septiembre de 2016

A contraluz

Titulo: A contraluz
Titulo original: Unbound
Autor: Jim C. Hines
Genero: Urban Fantasy
Reseña:

Durante quinientos años, los centinelas ocultaron al mundo la existencia de la magia, pero sus antiguos enemigos han revelado el secreto, y ahora una amenaza aún peor acecha en las sombras: después de un exilio de mil años, la maléfica hechicera Meridiana está a punto de recuperar todo su poder. Con sus habilidades mágicas bloqueadas y después de haber sido expulsado de los centinelas por el propio Johannes Gutenberg, el bibliotecario Isaac Vainio no tiene muchos recursos, pero está decidido a luchar, aunque tenga que lidiar con los personajes más oscuros de la magia, criaturas peligrosas y seres tenebrosos, como el hechicero Juan Ponce de León. Acompañado por su fiel araña de fuego Smudge, su novia —la inteligente dríada Lena Greenwood— y la psiquiatra Nidhi Shah, Isaac emprende una carrera contra el tiempo antes de que una guerra mágica destruya el mundo, perseguido tanto por enemigos como por antiguos aliados. Deberá recurrir a todo su conocimiento e ingenio para enfrentar las batallas que amenazan su existencia y para que el Ejército de Fantasmas no lo destruya a él mismo, a sus amigos y a la Tierra toda.


A contraluz es el tercer tomo de la saga Ex Libris, continuación de El mago de los libros y El hijo del códice.

En este libro se arma la gorda y nunca mejor dicho, todo es un absoluto, oscuro, friki y desesperante caos: en el universo que creó Hines, existe un tipo de magia llamada libromancia que permite a unos pocos afortunados -y amantes de la lectura- sacar objetos de los libros y utilizarlos en el mundo real. Todo parece súper lindo, pero en realidad envuelve un juego pesado de asociaciones secretas, sed de poder, desconfianza y traiciones.

La guerra que se viene librando en secreto desde hace cientos de años, súbitamente sufre cambios muy IMPORTANTES y deja de ser tan secreta: uno de los mayores referentes de la libromancia es asesinado, la magia sale a la luz y el mundo... no reacciona del todo bien. Ah, y una diosa sanguinaria, encerrada hace siglos en un poema por un Papa maldito, ha poseído a la única libromante capaz de utilizar ebooks y la está utilizando para conquistar el mundo. Tranqui.

Este libro es uno -definitivamente- clave en la historia y tiene tantas cosas geniales que, además de que estoy obse por concluir la historia (notemos que reseñé hace dos días el libro anterior), no sé por dónde empezar.

Hay demasiadas cosas de este universo que me encantan, la primera es el gran, GRAN, ingenio de Jim. La forma en la que logra incorporar elementos de otras historias a la suya es grandiosa, muy original y refrescante. Lo hace cotidiano, que se sienta... real. Por ejemplo, en este tomo antes de cada capitulo incluye algún tipo de texto o documento que toca el tema de cómo reaccionó la humanidad al descubrimiento de la magia: chats, mails, cartas, recortes, noticias, avisos. Es muy dinámico y entretenido, realmente sabe cómo darle forma a la historia sin explayarse y cautivando nuestra curiosidad. Con textos mega breves, logra enriquecer y darle otra dimensión más a la trama. Es genial.

Y hablando de genialidades, ¿les comenté que para darle a conocer al mundo la existencia de la magia incluyen de forma furtiva una carta en el último libro de Juego de tronos de George R.R. Martin? ¡Muy bueno!

Como utiliza esos recursos es mi cosa favorita.

"-Aquellos obligados a hacer elecciones imposibles, rara vez son amados. Si lo que te importa son la aprobación y la reputación, no tienes nada que hacer aquí.
-Esto no tiene nada que ver con la reputación. Se trata de convertir a cada uno de nosotros en blancos de la gente asustada y enojada.
-La gente como nosotros siempre ha sido un objetivo -contestó-. Tú has vivido en una era de seguridad sin precedentes, encerrado en tu torre mágica, con tus libros y tus investigaciones.
-¿Cuando no estaba luchando contra locos o tratando de detener alguna guerra mágica, quieres decir? -retruqué. Nidhi carraspeó.
-Gritarse probablemente no sea la mejor manera de lidiar con su dolor y su agotamiento. Isaac, si no te gusta el plan, concéntrate en encontrar uno mejor.
Tenía la costumbre de estar en lo cierto en los momentos más molestos".

Otra cosa que adoro es la elaboración de los personajes, en especial de Isaac y esto me sorprende mucho, de forma positiva, ya que -lo dije mil veces- me costó conectar con él, pero ahora lo veo cada vez más humano y logrado.

Por su... mmm... digamos gallardía desinteresada y no meditada (forma linda de decir que actúa sin pensar y siempre está al borde de cagarla) a Isaac le han quitado sus poderes y echado de los centinelas. ¿Eso lo detiene? Bitch, please. Eso lo compromete con la causa más que nunca, y le da una nueva dimensión a su personalidad. Lo encontramos más oscuro, más serio, más desesperado, carcomido totalmente por la culpa y sin nada que perder.

Me gustó mucho la evolución de este personaje.

"Fue una estrategia interesante, Isaac, la de caminar hacia la multitud enfurecida. Supongo que las escuelas estadounidenses no enseñan la autoconservación"

Y hablado de personajes que me encantan y no puedo creer no haber nombrado en reseñas anteriores: SMUDGE, es la araña de fuego de Isaac (obvio, la sacó de un libro) y si algo me gusta muchísimo de este bichito, es que es mega kickass. Creo que es otro logro del autor, imprimirle SEMEJANTE personalidad a una mascota, un personaje secundario y mudo, es fantástico.

Finalmente, un personaje que tiene mayor protagonismo en A contraluz y lo amé, AMÉ, fue Ponce de León. Es tan mítico, y sarcástico y espectacular. Me hizo lagrimear y todo. Lo adoré, es el típico personaje hiper carismático, superpoderoso, hilarante y con aire de leyenda (psst, es ESE Ponce de León), que se compra a todos.

Algunas cosas de la historia no me cierran del todo, especialmente todo lo que incluya al espacio exterior, siento que Hines la flashea con ese tema, mucho. No me pregunten por qué, pero cada vez que una historia viene bien y te salen con algún viaje al espacio que nada que ver, para mí cae en picada. Pero es algo subjetivo. En este caso siento que no pega con la historia, con el resto del argumento. Ya me pasó en el primer libro.

Pero en general tiene una buena ejecución y un desarrollo cada vez mejor. Algo que disfruto especialmente, es que -si bien el conflicto base va desarrollándose libro a libro- el "subconflicto" de cada tomo queda resuelto, no se extiende al siguiente.

"-Mirar por esa cosa podría matarte. Es un riesgo estúpido.
-Los riesgos estúpidos son lo mío"

Necesito urgentemente el último tomo (son quinientas páginas aproximadamente por libro, pero me duran dos días), aunque a la vez no estoy lista para despedirme de esta historia.

Muy, muy, muy buen fantasy.



Les recuerdo que MAÑANAAAAAA en El Ateneo Grand Splendid, va a ser la presentación de esta saga, con MUCHÍSIMAS sorpresas, así que si pueden darse una vuelta, los esperamos ;)

Vengan a conocerla :D




martes, 20 de septiembre de 2016

El hijo del códice

Titulo: El hijo del códice
Titulo original: Codex Born
Autor: Jim C. Hines
Genero: Urban Fantasy
Reseña:

Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo. Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos… cuyo próximo objetivo es Lena. Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. ¿Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero.



El hijo del códice es la segunda parte de la saga Ex Libris que comienza con El mago de los libros.

Recientemente, en la reseña del primer libro les comentaba que me había gustado un montón pero que me había costado engancharme ya que al comienzo no conectaba y lo sentía poco serio, casi una parodia. Eso cambia olímpicamente en este segundo tomo.

El ritmo es igual, trepidante, lleno de acción, ingenio y sentido del humor, y conserva el mismo tono jocoso y distendido, pero tiene mejores bases, mejor construcción y se siente mucho más sólido. Tiene cientos de referencias que nos hacen sonreír y muchas escenas divertidas, graciosas, pero las cosas se tornan mucho más serias... es que, madre de todo, la trama se va tornando cada vez más oscura.

Y cada vez más elaborada y genial. Hay un crecimiento palpable entre libro y libro y eso es fantástico.

"Mis dedos se hundieron en la página y enviaron un escalofrío por mi cuerpo. Había realizado este mismo acto cientos de veces durante años, y había días en que seguía luchando por no reírme como un niño la mañana de Navidad. Más allá de lo que pasará, más allá de los monstruos que trataran de comerme la carne o robarme los pensamientos, podía hacer magia"

La libromancia, para el lector, es algo cada vez más deseable, cosa que no es razonable porque si El hijo del códice nos deja algo en claro, es que la magia... ay, no es tan buena idea que exista. Un lío mortal tras otro vive el pobre Isaac.

Esta vez, tal vez porque ya lo conocía de antemano, no me costó nada conectar con el protagonista. Adoro su amor por la magia, la forma en la que la disfruta y no deja de sorprenderse. Enternece. Es un héroe bastante distinto, un booknerd con toda la furia, medio bobo, medio irónico, pero brillante. Y whovian. Eso es lo más importante acá.

Imagínense una mezcla de Fry de Futurama, Rory Williams de Doctor Who, un bibliotecario inquieto y fan de Tolkien, Leonard de The Big Bang Theory, el nivel de sarcasmo de Ron Weasley (el de los libros, por fis), el protagonista de una peli de acción de esas llenas de tiros y no sé, considerando cómo lo ilustran en las portadas, un actor muy atractivo y masculino de su preferencia, jaja. Ese es Isaac y es genial.

"Está bien. Estamos acostumbrados a ti. 'Observa las brillantes cosas mágicas que están tratando de matarnos, ¿no son asombrosas?'"

Nuestra segunda prota, y quien narra en flash backs su historia al comienzo de cada capitulo, lo que es un agregado exclusivo de este segundo libro, es Lena. Yo quiero ser como Lena cuando sea grande, sepanlo. (No me recuerden que ya soy grande, por fis). Esta dríade fue sacada de su libro, una fantasía erótica muy misogena y ridícula, por algún libromante medio perver, y creció en nuestro mundo. Según dicta su naturaleza, ella se adapta tanto física como psicológica y emocionalmente a su "amo", sin embargo, encuentra una manera de ser alguien casi independiente, ya que tiene dos compañeros que la equilibran y la definen tal y como ella desea ser. Así que esta mujer, que es mega badass pero también sensible y con una conciencia inmensa, está en la búsqueda de una manera de poder ser sí misma para siempre y nunca más verse relegada a lo que los deseos de alguien más esperan de ella.

Me gustaron mucho las partes que narra Lena, son muy ricas y aportan una emoción y una sensibilidad muy grandes a la trama, muy dignas. Súper buen personaje.

"Cuánto más reducimos la definición de belleza, más se aleja la belleza de nuestra vida"

Finalmente, algo que me pareció súper interesante en este libro en el que... bueno, el infierno se desata, fue como Hines se las ingenió para poder incorporar la tecnología a la trama. Los libromantes hacen magia con libros, estamos en el siglo XXI, los libros tienen un pequeño hermanito sabelotodo que algunos aman y otros odian, esas cositas llamadas e-readers, en fin, el autor hace que sea posible hacer magia mediante ellos también, y está muy buena la perspectiva. Y promete un tremendo desastre si cae en manos de los malos, el Ejercito de Fantasmas, los devoradores que quieren exponer la magia, acabar con los libromantes y conquistar el mundo.

No lo tomen como un spoiler, pero claramente para de este caos que va a desatarse tiene que ver con este aparatito, ideal para los haters de la tecnología jaja. Pero para saber qué va a pasar con eso, necesitamos esperar al próximo libro *emoji aterrado*

Un tomo mucho más oscuro, insoltable (INSOLTABLE, lo leí en dos noches y tiene unas 500 páginas. Si no hubiera tenido que hacer otras cosas en la vida, lo leía de una sentada).

Un fantasy IMPERDIBLE para todos los fans del género, y -como dije en la reseña anterior- un MUST para todo geek y friki que se precie, porque tantas referenciaaaaaas, es imposible no babear.




Antes de irme, les recuerdo que este viernes 23 de septiembre, en El Ateneo Grand Splendid, va a ser la presentación de esta saga, con MUCHÍSIMAS sorpresas, así que si pueden darse una vuelta, los esperamos ;)







jueves, 15 de septiembre de 2016

Cover Porn: Todo cursi y tierno

¡Hola, hola mis munitos!

Francamente, tendría que estar o a) trabajando o b) estudiando ya que estoy, hablando mal y pronto, en el horno a fuego fuerte (?), pero necesito un respiro para bloguear o voy a volverme loca (les quería hacer creer que no estaba loca). Además, solamente tengo un final y dos parciales, pffff, estoy re tranqui (estoy en el horno posta. Pero posta posta posta posta. Soy un deshonor para mí misma, mis ancestros y mi vaca).



Además, estaba pasando algo que me molesta MUCHO, entré al blog y eran puros concursos. WTF, Melisa, este es un blog que brinda contenido de calidad (bueno, ponganle), no un cartelón de anuncios sin alma (?). Así que tenía que remediar eso, chicos, porque yo no soy así. No, no, no. Me gusta que me lean por mí, no solo porque les regalo cosas lindas jaja

En fin, ando re stalker últimamente, la primavera me pone re romántica, amaría estar de novia en este momento, con alguien súper tierno que me regale comida (ok, lo último no es necesario. Al menos no excluyente :P) y no resignada a convertirme en la loca de los gatos. Y todo es romance y amor en el aire. Así que dije...

"¿Mel, qué es más romántico que esa sección que lleva la palabra porno en el título y un deleite sin barreras para los ojos?"

Sí, yo hablo así conmigo misma.

Y me respondí:

"Cover Porn, bitch, cover porn".

También hablo así conmigo misma.

Ok, todo ese blabla es para no ponerme a estudiar y decirles lo que ya saben porque leyeron el título de la entrada. Que hoy tenemos un cover porn, y uno re romántico.

Ay, qué munito*



Siempre amé esta portada por tres cosas: la ternura, el contraste y el título. Todo es demasiado dulce. TODO,


Háblenme de escenas románticas :3
Leí un libro de este autor hace NADA y fue exageradamente dulce y porno, pero volvamos a lo dulce que es todo lo que no es porno. Súper lindo, estoy obse, escribe muy, muy bien, tiene una pluma muy bonita. Y crea unos personajes brillantes, los adoré. Leería este libro, y todos los suyos porque a pesar de la sobrecarga de sexo (insisto en esto porque tiene demasiado, al punto de DORMIRME, o sea, yo no soy el alma de la fiesta lo sé, pero cuando leo escenas hot taaaaaaaaaaaan largas me aburro). A pesar de eso, si pueden darle una chance seguro no se arrepienten.


Creo que ya la subí antes, pero amo esta portada, amo que justo esté ese rayito de luz en donde va a darle el beso. Y amo los besos en el hombro :3


Odio el pelo del chico porque parece algo salido del fondo marino, pero amo todo lo demás: el colorido, las letras, la pose, que parezcan estar en Nueva Orleans y el título del libro.


De esta amo todo, la escena, el agua (amo, amo, amo, amo, todo lo que sea estar dentro del agua), los colores, la luz. Todo es re romántico y lindo. TODO.


Finalmente, a esta portada la amo y me da rechazo al mismo tiempo. Amo la pose pero a la vez mi conflicto vienen por eso, están como un poco rígidos. Pero en general también me parece muy tierna, los colores, la escena. Todo lindo.




Bien, ¿no les dio diabetes y una ulcera en el estomago de tanta azúcar? Así me gusta :3

Me voy a bañar, cenar (comida china recalentada por tercera comida consecutiva jajaja) y después sí a seguir trabajando y estudiando porque no soy ni millonaria ni un súper genio D:

¡¡Buen jueves a todos!! 

Recuerden que hay unos concursos re geniales activos, que los quiero mucho y que son lo máaaaaaaaas! (?).


*Munito, dícese bonito dicho por alguien medio nabo, como Meli.